Ruta Turística de Estado Yaracuy


Ruta Turística de Estado Yaracuy Venezuela

Guía de Viajes y Turismo del Estado Yaracuy

 Principales Destinos y Atractivos Turisticos en el Estado Yaracuy 

Yaracuy es un Estado de clima templado, rodeado de fértiles valles y zonas montañosas, Cascadas, cuevas, balnearios, paradores turísticos y parques, son algunos de los sitios de interés turístico que ofrece a sus visitantes este hermoso estado.

Entre ellos destacan: el conjunto de valles como Aroa, Yaracuy y Nirgua, los sistemas montañosos Sierra de Aroa y Macizo de Nirgua, donde se localizan los parques Minas de Aroa y Cumaripa, el Monumento Natural María Lionza, el balneario El Buco y el Parque Nacional Yurubí. También cuenta con magníficos hoteles turísticos, restaurantes de comida nacional e internacional, discotecas, bancos, teatros y centros comerciales.

Entre los principales sitios de interés turístico que se encuentran en el Estado Yaracuy, podemos destacar: Su capital San Felipe: fundada por la Real Cédula expedida el 6 de Noviembre de 1729. Fue llamada así en honor a Felipe V, rey de España. Está situada a una altura de 256 m sobre el nivel mar, en el valle de Uadabacoa, largo y estrecho valle que da asiento a las principales poblaciones del estado.

El clima de San Felipe es bastante húmedo y caluroso. Alrededor de su Plaza Bolívar se congregan las edificaciones gubernamentales: Palacio de Gobierno, Asamblea Legislativa. La Catedral, de bello diseño contemporáneo, posee iluminación natural, gracias a su gran bóveda y profusión de vitrales. Completa este conjunto arquitectónico la Escuela Básica República de Nicaragua, de característica arquitectura de los años cincuenta. En la actualidad es una ciudad moderna, en constante expansión. Posee amplias avenidas como Los Baños y Yaracuy, donde se levanta la estatua del Cacique Yaracuy. Cuenta con modernos locales deportivos y es uno de los pocos centros urbanos que tiene ferrocarril, que lo comunica con Barquisimeto y Puerto Cabello.

El Estado Yaracuy posee hermosas cascadas para el disfrute de los turistas, tales como: El Playón: Es la más alta y caudalosa del estado. No tiene uso público, pero se puede admirar su extraordinaria belleza y el hermoso paisaje que le rodea. Esta ubicada en el Parque Leonor Bernabó, San Felipe.

Chorrerón de Tinajas: Se trata de pequeñas cascadas de poco caudal que semejan chorros, de allí su nombre. Los habitantes de las proximidades lo usan como sitio de recreación, en el balneario del mismo nombre. Los Chorritos: Pequeños saltos de agua cristalina donde los habitantes de la zona acostumbran recrearse. Tienen poca altura y su caudal aumenta o disminuye de acuerdo con las lluvias. Está ubicada en el municipio Nirgua.

También se encuentra la cueva El Palacio de la Reina: En el sitio de Sorte, en su parte más alta, se encuentra después de un largo y empinado trayecto, la cueva donde se realizan los ritos y ceremonias del culto de María Lionza. Allí, en una enorme piedra a manera de lápida, se leen inscripciones alusivas a los favores recibidos. A esta cueva subterránea se entra en sentido vertical. Para llegar allí es necesario contactar a la Gran Shamán, quien dirigirá la visita en grupo, ya que quien penetre el lugar sin autorización sufrirá, según el mito, graves accidentes enviados por María Lionza.

Monumento Natural Cerro María Lionza

Se encuentra ubicado en el Monumento Natural Cerro María Lionza: en el sector sudoeste del estado Yaracuy, en el macizo de Nirgua, sistema montañoso del Caribe de la Serranía de Sorte. En el municipio Urachiche, en las cercanías de Chivacoa, donde se alza el cerro La Enjalma con una altitud de 1.804 m. Fue creado el 18 de marzo de 1960. Tiene una superficie de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes. Este parque no está acondicionado para excursionistas o picnic ya que es un sitio dedicado al culto de Maria Lioza, allí se sitúa el "Sorte", Palacio Real de María Lionza. La exuberante selva se ha mantenido a salvo de invasiones de conuqueros y agricultores gracias a la leyenda que se ha tejido durante años, la cual dice que todo lo que allí existe es dominio de la Reina María Lionza, quien castiga implacablemente a aquel que ose destruir la flora y la fauna del lugar. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la "Reina" pasearse por la zona, montada en una danta.


Parque Nacional Yurubí

En el estado se encuentra el Parque Nacional Yurubí: ubicado en la región centro-occidental del país, al norte de San Felipe, en el sector denominado Cerro del Tigre-Chimborazo. Fue creado el 18 de marzo de 1960. Posee una superficie de 23.670 hectáreas, su relieve está conformado por montañas escarpadas y suaves lomas de poca altitud. Tiene un clima templado. A partir de los 1000 m se desarrolla una selva nublada; también se encuentran musgos, helechos y orquídeas. Existe abundancia de ofidios, venados y cunaguaros. Se puede llegar desde la ciudad de San Felipe o por diferentes vías desde la Sierra de Aroa. El clima es cálido, con una temperatura máxima de 27ºC y mínima de 15ºC.

Algunos parque recreacionales presentes en el estado son: Mirador Cruz del Capuchino: ubicado sobre el cerro de La Matica, consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde este sitio se contempla Yaritagua y el Valle del Yaracuy, inclusive las bien alineadas calles de Barquisimeto, estado Lara. El Picacho: ubicado en las cercanías de Nirgua, se trata de un paseo de montaña donde se encuentran unos petroglifos grabados por los indígenas que poblaron la zona, sobre la piedra viva. San Felipe El Fuerte: Como marco a las ruinas de esta ciudad destruida por un terremoto, existe una densa vegetación con más de cien especies locales de flora.

Leonor Bernabó: ubicado al norte de San Felipe, un armonioso parque donde interviene la mano del hombre en conjunción con la naturaleza. Cuenta con servicios recreativos y de atención al visitante.

Las Minas: ubicado en las cercanías de Aroa, terrenos donde se encuentran las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas en el continente americano. Se conservan muchas instalaciones que datan del año 1620 hasta las que se usaron antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con área recreacional. Cumaripa o Presa Ingeniero Francisco Amelick: ubicada sobre el río Yaracuy, en el sitio denominado El Voladero, cerca de la población de Cumaripa, construida para controlar inundaciones del Alto Yaracuy y para el control de sedimentos y riego de 10.600 hectáreas. Todo el embalse tiene un área de 1.300 hectáreas. Posee servicios recreacionales como botes y vialidad perimetral. Balneario Guayabito: ubicado en el río Crucito, en las cercanías de Albarico,de singular belleza, con aguas cristalinas y exuberante vegetación. distrito San Felipe. El Guarataro: Hermoso paisaje natural que complementa las aguas de la quebrada de San Javier, de donde se originan las pozas que conforman el balneario. En Yumare, y posee instalaciones de servicio. Baños de Guaremal: Balneario natural con servicios de recreación. La Toma: Antigua toma de agua de la población de Nírgua, con todos los servicios. Los Canales: Balneario de pozas naturales y aguas transparentes. El Buco: Bello balneario enclavado en el río Guama. Cuenta con diversas instalaciones de servicios y recreativas, ubicado a 15 kilómetros de Guama, en el Municipio Sucre.

Algunas de las principales poblaciones del estado son: Aroa: Ciudad donde en el año 1605 Alonso de Oviedo descubrió las Minas de Cobre, aún hoy pueden observarse las viejas instalaciones; estas Minas pertenecen a los padres de Simón Bolívar, quien los puso a la orden de la Corona Patriota, aquí también se puede apreciar la Carretera Colonial de los Españoles y el Cementerio de los Ingleses del Siglo XVIII. Su nombre proviene de un río de la vertiente del Caribe, con un curso de 110 Km. Nace en la sierra de Bobare donde en el año 1605 Alonso de Oviedo descubrió las Minas de Cobre, aún hoy pueden observarse las viejas instalaciones; estas Minas pertenecen a los padres de Simón Bolívar, quien los puso a la orden de la Corona Patriota; aquí también se puede apreciar la Carretera Colonial de los Españoles y el Cementerio de los Ingleses del Siglo XVIII. anza la costa junto a Boca de Aroa, en el golfo Triste. Se llama también Aroa la sierra por la cual atraviesa dicho río.

Chivacoa: capital del Municipio Brúzual. De origen indígena, para el año de 1680, estaba habitada por aborígenes caquetíos. Se encuentra ubicada a orillas de la Quebrada Carmina, afluente del río Yaracuy.

Nirgua: situada en una zona montañosa de más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se destaca por ser uno de los primeros poblados descubierto por los españoles, a pesar de las intensas luchas entre estos y los indios jiraharas por la obtención de sus fértiles tierra y además las minas de oro. El turismo comienza a desarrollarse a través de creación de campamentos y vías de acceso.

Yaritagua: capital del municipio Peña, ubicada a orillas de la quebrada San Félix, afluente del río Turbio o Barquisimeto, al Este de la ciudad de Barquisimeto. Eran tierras pertenecientes al capitán Tomás de Ponte, quien llevó más de 40 familias indígenas coyones al sitio de Yaritagua, para fundar una hacienda de caña de azúcar, trigo, maíz y otros productos.

Mapa del Estado Yaracuy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela