Turismo Aventura en Venezuela

Turismo Aventura en Venezuela


Para disfrutar como se debe del Turismo de Aventura, hay que tener un poco más que la simple disposición. Aparte de cargar con el morral siempre a cuestas, caminar por intrincados senderos, mojarse los zapatos, armar y desmontar carpa, se requiere de una buena preparación física. No resulta sencillo una jornada de caminata o ciclismo en la montaña si no se tiene un mínimo entrenamiento. 

Las Actividades Turísticas ligadas a la naturaleza son muy sencillas, pero requieren de una militarización con el ambiente y con las actividades que se van a realizar. Cuando hay guías, el turista se adentra en las actividades, desciende los cañones con cuerdas, rueda por las laderas de la montaña, palea en los lagos o en el mar; es decir, conoce, descubre, siente a los nuevos lugares que visita.


Para todo eso hacen falta técnicas, caminar es sencillo, pero hay que saber hacerlo, combinando la respiración, el ritmo, el calzado adecuado y la hidratación. Lo mismo pasa con el ciclismo, con el remo o con el rapel. Todas son actividades ideales para descubrir ese mundo tan cercano que se esconde en las islas, en las montañas, en las playas y ríos, en cualquier rincon de este maravilloso país. Existen una gran diversidad de empresas de turismo que ofrecen una gran variedad de planes de excursiones "todo incluido" para el viajero que prefiere dejar los detalles en manos de otros, y así poder practicar su actividad favorita como el Montañismo, Treking, Camping o simplemente descansar y admira el paisaje.



Venezuela como país Andino, posee una situación privilegiada, con una geografía moderada y un ambiente "salvaje" poco explotado, que le dan al alpinismo las características más apropiadas para iniciarse en los caminos de las cumbres nevadas, el aire claro y el intenso frío.

Cuando se visitan lugares rocosos, o simplemente va a Mérida y se quiere experimentar de sensaciones distintas a la nieve del Pico Espejo, y se mete en una operadora de canyoning, tiene que haber hecho, por lo menos una vez, un descenso con cuerdas o rapel. Los dos principales Parques Nacionales alrededor de Mérida (Sierra Nevada y Sierra la Culata) ofrecen cientos de lugares para explorar. Lagunas, selva nublada, paramos, desiertos, pequeñas aldeas típicas y muchos picos para subir y escalar. El Pico Bolívar y Pico Humboldt son los dos picos más altos, el primero alcanza hasta 5007 metros de altura. La mejor temporada para subir es a partir de Diciembre hasta el mes de Abril (temporada seca). De Mayo a Noviembre (temporada de lluvia) las condiciones climatológicas son extremas aunque nos encontremos en el trópico.


Venezuela le ofrece al turista cuya finalidad es explorar el país y disfrutar de una aventura sin precedente, la oprotunidad de disfrutar los más espectaculares Parques Nacionales que esta tierra ofrece, como son el Parque Nacional Canaima, Morrocoy, Cueva del Guacharo, Península de Paria y Médanos de Coro así como el Parque Nacional Guatopo donde se concentra la mayor diversidad de especies de murciélagos en el mundo. Las blancas arenas de Mochima, adentrarse en la famosa Cueva del Guácharo cruzando por la jungla del Delta del Orinoco, todo esto vía al impresionante Salto Ángel ubicado en el Parque Nacional Canaima. Diferentes tipos de vegetación, fauna, cultura y paisajes, así como excursiones a la Gran Sabana y Monte Roraima, donde el turista podra disfrutar del maravilloso paisaje que ofrece la sabana como la espectacular vista de los tepuyes, donde a la vez pueden practicar deportes extremos como Trecking, Rafting en el río Yuruaní y Rapel

La Península de Paraguaná donde se pueden disfrutar deportes acuáticos como el Surf, Kite Surf y Snorkeling, pasando por las cálidas arenas de Los Médanos de Coro, recorriendo sus playas y hermoso paisajes hasta llegar al cabo San Román, lugar más septentrional de Venezuela y América del Sur. 

Playas exóticas como playa Medina en el estado Sucre y Caracolito en el estado Miranda. Playas vírgenes como playa banquito y Caribito en Barlovento, que harán del viaje una maravillosa e inolvidable experiencia. Haciendo principal énfasis en los estados Amazonas y Bolívar. Los cuales presentan una gran diversidad biológica, donde se encuentran especies endémicas, minerales, agua en abundancia, exuberantes paisajes, rica fauna, exótica flora, caudalosos ríos e interminables sabanas y selvas. 

Los recursos naturales que identifican a esta gran región son: cadenas de 25 tepuyes tales como el Roraima, Autana y Auyantepuy; montañas, grandes ríos caudalosos (Orinoco, Caroní, Caruao), saltos y/o grandes caídas de agua (Salto Ángel), lagunas, esteros, cuevas, rápidos–raudales, bosques de galería, sabanas, bosque tropical lluvioso y húmedo, playas de ríos, caños, afloramientos rocosos de ríos, afloramientos rocosos, sitios de paso y nidificación de aves. Además de la amplísima oferta de recursos naturales existen otros atractivos que enriquecen a esta zona, como es la presencia de numerosas etnias locales, mercados artesanales y museos etnológicos, así como también la presencia de castillos, museos y parques. Por otra parte, se encuentran otros atractivos capaces de complementar la oferta de naturaleza como es la experiencia del contacto interpersonal con las étnias indígenas presentes en el área.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela