Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela



La práctica de deportes acuáticos está de moda en Venezuela específicamente en el Estado Nueva Esparta funcionan en las Playas de El Yaque y en la Isla de Coche, escuelas de Windsurf y Kitesurf, para que los turistas se adentren en la actividad aeroacuática.

El Windsurf es un deporte sumamente popular en Europa y Estados Unidos que ha encontrado en Playa el Yaque su sitio ideal. Una buena infraestructura y vientos muy confiables atraen a muchos turistas y profesionales, entre ellos la revista alemana Surfmagazine, que elabora anualmente en este paraje paradisíaco, sus respectivos análisis y evaluaciones de los equipos nuevos, que cada año van saliendo al mercado. Según los precursores de este deporte, cualquier persona luego de un curso de ocho o diez horas, puede navegar sobre una diminuta tabla y bajo una canopia de un poco más de diez metros cuadrados.




Otro de los lugares ideales para la práctica del Kitesurf, es Adícora una playa ubicada en la Costa al Noreste de la Peninsula de Paraguaná, en el Estado Falcón, a 15 millas al sur de la Isla de Aruba, con aguas frescas de poca profundidad protegida por arrecifes, se caracteriza por tener dos playas: Norte y Sur. Esta última es un lugar ideal para la práctica del Windsurf, debido al viento constante que sopla todo el año. Allí se encuentran varias escuelas de windsurf donde los novatos pueden aprender este deporte o donde los más expertos pueden perfeccionarse. la costa noreste con mayor oleaje que la zona occidental. 

La combinación de naturaleza, mar y viento hacen Adícora uno de los lugares obligados a recomendar para la práctica de este deporte con su clima, cálido y tropical (28ºC-34ºC) y sus aguas cálidas con poca profundidad. Las playas del Norte ofrecen flat water, las palyas del Sur tienen, chop, surf sailing and swell de 8 a 10 pies.


Sus vientos "side-onshore" de Este - Noroeste constantes y durante todo el año, más fuertes durante los meses de Febrero a Septiembre (con fuerza 6Bft) y más leve durante los meses de Octubre a Enero (con fuerza 4Bft +). Mayo es el mes de más viento. Subir a una tabla especialmente diseñada para ello, alcanzar una ola y aprovechar su fuerza para deslizarse sobre ella y realizar diversas maniobras durante el trayecto es el principal objetivo del surf, uno de los deportes más antiguos y que más ha evolucionado de su práctica inicial. 


Requiere de mucho conocimiento del medio en que se desarrolla: el mar. Hay que aprender a leer en su superficie, en las olas y corrientes, para predecir los próximos movimientos que permitan lanzarse a correr por las olas. La temporada de Surf en Venezuela pertenece a la del Atlantico Norte. De Agosto a Noviembre durante la temporada de Uracanes no es muy constante pero si muy poderosa, mientras que de Diciembre hasta Abril es mas constante debido al invierno del hemisferio norte.

A pesar de que las costas del centro del país no se caracterizan por grandes olas, existen algunas playas propicias para la práctica de este deporte, como son: La Punta de Los Caracas: Ubicada en el Estado Vargas, posee una de las olas mas largas y clásicas de Venezuela. Cuando hay oleajes grandes hay que estar en buenas condiciones físicas, ya que hay mucha corriente y se requiere remar bastante. Con olas de izquierda y derecha, siendo más largas las de derecha, fondo de piedras. Con buenas olas se puede hacer un recorrido bastante largo, buena playa para longboarders.

Choroní: población colonial ubicada en el Estado Aragua. La mejor ola de esta localidad se encuentra en la playa del malecón, que posee olas de derecha sobre fondo rocoso, aunque también se puede correr la ola hueca de Playa Grande con una ola hueca, buena para bodyboarders.

Cuyagua: Ubicada en el Estado Aragua, se puede considerar como la playa más popular entre los surfistas venezolanos, con excelentes olas y un hermoso escenario natural. Posee dos zonas con buenos rompientes. Una de ellas es conocida como la boca y está ubicada frente al río que desemboca en la playa, con olas clásicas de izquierda y derecha sobre fondo rocoso, y la otra se encuentra en la parte izquierda de la playa y en ella revientan sobre fondo de arena unas excelentes olas tubulares.

Chirimena: Ubicada en el Estado Miranda, a dos horas de Caracas, la playa tiene buenos oleajes y las olas revientan bastante atrás dando un recorrido largo. Posee olas de derecha-izquierda sobre fondo rocoso.

Puypuy y San Juan de las Galdonas: Ubicadas en el Estado Sucre al oriente del país, poseen oleajes mucho más constantes que en la zona central debido a su cercanía con el Océano Atlántico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela