Puente General Rafael Urdaneta


Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta o Puente Sobre el Lago de Maracaibo
Estado Zulia Venezuela

En la parte más angosta del Lago de Maracaibo, se destaca el imponente Puente "General Rafael Urdaneta" también conocido como el Puente sobre el Lago de Maracaibo, uno de los más largos del mundo, siendo uno de los símbolos del Zulia. Se trata de una estructura en concreto pretensado.

El proyecto de su construcción abarcó no sólo la estructura en sí, conformado por cinco tramos de 235 m, permitiendo por la parte inferior, debido a su altura, transitar bajo sus vías a embarcaciones de hasta 45 metros de alto, y hasta 100 mil toneladas, sino la creación de un distribuidor con vías al norte y al sur de Maracaibo, con un total de cuatro canales, dos en cada dirección. Tras la firma del contrato, se nombró como diseñador al ingeniero italiano Ricardo Morandi en 1957, quien se encargó de dirigir la imponente obra que consistiría de una estructura de concreto con una extensión de 8.720 metros de largo por 17.40 metros de ancho, con cuatro canales de 7.20 metros cada uno separados por una isla central de 1.20 metros con dos aceras de 0.90 metros cada una. Su construcción duró 40 meses de trabajo continuo.

Fue inaugurado el 25 de agosto de 1962, por el entonces presidente Rómulo Betancourt, quien hizo entrega de la obra, en su momento la más grande del mundo, ante más de 200 mil personas. Con la puesta en marcha del puente, se logró reducir significativamente el tiempo necesario para atravesar el lago de 45 minutos en el ferry que hacía el recorrido entre Maracaibo y el puerto de Palmarejoa, a tan sólo 10 minutos.

Constituye la artería vial fundamental del estado, pues comunica la costa oriental del Lago de Maracaibo con la occidentalal, además de unirlo con el resto de Venezuela. Cruzarlo es toda una experiencia puesto que ofrece un hermoso espectáculo tanto de día como de noche, con un sistema de luces de colores cambiantes y el Museo del Puente, realzando majestuosamente el paisaje lacustre, ofreciendo una de las mejores vistas de la ciudad de Maracaibo, y en dirección a la Costa Oriental, puede verse incluso el hipódromo de Santa Rita.

Antes de su construcción, tomaba dos horas . En vista que cada día crece el flujo automotor, en la actualidad se estudian diversos proyectos para la construcción de una segunda vía sobre el Estrecho de Maracaibo que responda a la demanda de tráfico actual y evitar problemas de congestionamiento en un futuro cercano.

Cuenta con una Declaratoria de Bien de Interés Cultural, según la Resolución Nº 015-02 de fecha 21 de agosto del 2002, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.574 de fecha 20 de noviembre del 2002.

Mapa de Ubicación del Puente General Rafael Urdaneta o Puente Sobre el Lago de Maracaibo Estado Zulia Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela