Monumento Natural María Lionza


Monumento Natural María Lionza
Estado Yaracuy Venezuela

Declaratoria: Decreto No. 234 del 18 de marzode 1960
Gaceta Oficial No. 26.210 del 18 de marzo de 1960
Localización: Se encuentra ubicado en la región Occidental del país en jurisdicción de los municipios Bruzual, Urachiche, Nirgua y Páez dentro de la serranía o Macizo de Nirgua del Estado Yaracuy
Altitud: Entre 210 - 1.205 msnm.
Superficie: 11.712 ha.
Clima: Lluvioso calido.
Temperatura: Entre 22º C a 26º C.
Precipitación: Entre 1.400 - 2.000 mm.

Características Físicas: Es un macizo montañoso en cuya vertiente Norte nace el Río Yaracuy, el cual es abastecido por numerosas quebradas, entre ellas: Quibayo, Aracal, Roca Bella y Sorte.

En la vertiente Sur nacen los ríos Charay y El Chorro los cuales drenan hacía Las Majaguas, van al mar hasta la desembocadura del Golfo Triste. Este importante caudal de agua, conjuntamente con los ríos Guarabao, Buria, Turbio y otros contribuyen al abastecimiento del embalse Las Majaguas, que satisface las necesidades de agua a las poblaciones aledañas. Todas estas fuentes, forman el Río Cojedes, tributario del Orinoco. La montaña está cubierta de espesos bosques que han sido asiento de leyendas y mitos folclóricos que rinden homenaje a la deidad aborigen de la reina María Lionza. Existen varias referencias sobre la tradición, una de ellas es que era hija del cacique Yaracuy.

El área total del monumento ha sido dividida en seis zonas de acuerdo al uso y objetivos de las mismas: Zona de Protección Integral, Zona de Ambiente Natural Manejado, Zona de Recuperación Natural, Zona de Servicios, Zona de Uso Especial Mítico - Religiosa y Zona de Recreación.

Características Resaltantes: Los bosques del monumento contienen una gran diversidad de flora y fauna, así como también importantes reservorios acuíferos que le dan un atractivo encanto natural, convirtiéndolo en un área de gran belleza. Es un sitio con una biodiversidad atractiva especial que asombra a sus visitantes, pero su seducción mítico-religiosa es el elemento de mayor interés para las personas que acuden a él. Actualmente el área se encuentra dentro de las zonas bajo régimen de administración especial cuyo propósito es la protección integral del Macizo de Nirgua y de los nacientes de ríos y quebradas que se encuentran en el sitio.La protección y vigilancia de este ecosistema está bajo la custodia de la Superintendencia del Monumento Natural María Lionza del Instituto Nacional de Parques, con sede en el sector Quibayo, allí también se encuentra un puesto de la Guardia Nacional.

En el se rinde culto a Maria Lionza quien según la leyendala fue una doncella indígena hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos de color verde agua había que sacrificarla y ofrendarla al dueño del agua, a la gran anaconda, porque de lo contrario vendrían las ruinas perpetuas, pero su padre fue incapaz de matar a su propia hija y como no existía ningún poder humano superior a él mismo en la comunidad, nadie se atrevió a sacrificarla. Indica la leyenda que tras ser raptada por la anaconda, los espíritus de la montaña decidieron castigar a la culebra, haciendo que se hinchara hasta morir reventada. Posterior a eso la joven princesa, convertida en diosa, fue elegida como la dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor, convirtiéndose además en la diosa protectora de los animales.

Flora: En el bosque húmedo premontano se encuentra una selva nublada bien desarrollada y rica en especies, muchas de ellas endémicas. La vegetación dentro de esta zona se clasifica como bosque premontano de altura media y denso. Existe otra zona clasificada como bosque seco tropical de media altura, densidad media y con moderada intervención. Entre los árboles más comunes se encuentran el palo de vaca Brosimum utile, el pinabete Podocarpus sp., el marfil Tetrorchidiun rubrivenium, el cobalonga Billia columbiana, el copey Clusia sp., el cacaón Meliosma pitteriana, el cacaíto Raputia sp. y la caraña Protium zinoneiwia australis. Abundan también los helechos arborescentes Alsophila oblonga y una gran variedad de plantas epífitas como por ejemplo musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar.Como potencialidad en el monumento se encuentran frondosos árboles de madera muy apreciables tales como el cedro Cedrela odorata y el roble Platymiscium polystachium. También se pueden observar hermosos, frondosos y floridos Araguaneyes Tabebuia chrysantha, la flor de montaña con sus coloridas flores rojas Brownea macrophylla, el Yagrumo Cecropia sp. entre otros.

Fauna: La fauna del monumento natural María Lionza es variada y numerosa. Entre los mamíferos se encuentran el venado matacán Mazama americana, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, jaguar o tigre Panthera onca, puma o león americano Felis concolor, báquiro de collar Tayassu tajacu, cuchicuchi Potos flavus, la comadreja Eira barbara, el perrito de agua Pteronura brasiliensis. En los cuerpos de agua todavía se pueden observar dantas Tapirus terrestris, animal emblemático de la zona. Se contempla una diversidad de aves tales como el paují copete de piedra Pauxi pauxi, el tucán tilingo Pteroglossus torquatus, lechuzón orejudo Bubo virginianus, el loro chacaraco Aratinga wagleri, periquitos Forpus passerinus, colibrí frentiverde Heliodoxa xanthogonys, también se encuentra el hermoso pájaro león Momotus momota. Los reptiles en el área del cerro son abundantes, entre los ofidios se han observado dos especies de mapanares: la rabo frito Bothrops colombiensis - llamada así en los campos de Yaracuy debido a que en su etapa juvenil son un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjada claro- y la tigra mariposa Bothrops venezuelensis. Se encuentran con frecuencia la coral Micrurus isozonus, la traga venado Boa Constrictor, la culebra ratonera Clelia clelia clelia, también se pueden observar iguanas Iguana iguana, el mato real Ameiva ameiva y babas Caiman crocodilus.En los afluentes de los ríos se encuentran peces tales como el bagre, bocachico, carpa, camarones y crustáceos.

Recomendaciones

  • Para pernoctar en el Monumento Natural María Lionza es necesario registrarse y solicitar un permiso en la oficina local de Inparques ubicadas en Sorte y Quibayo.
  • Acate las normas a fin de poder garantizar su seguridad.
  • No contaminar los cuerpos de agua con sustancias que puedan ser tóxicas para los humanos y los animales que allí se encuentran. Utilice jabones biodegradables, por ej. jabón azul.
  • No utilice cuerdas de nylon alrededor de los árboles, ya que esto los daña y produce cicatrices en el tronco.
  • No está permitido encender fogatas ni velas alrededor de los árboles a fin de evitar incendios forestales. Utilice solamente cocinillas a gas o kerosene.
  • Debe colocar en los recipientes dispuestos para desperdicios, la basura que genere para contribuir con la limpieza del área.
  • La zona de uso Mítico - Religioso es la única destinada para realizar el culto. "Respete los límites establecidos".

Las principales vías de acceso al monumento son: autopista Centro Occidental, tramo Urachiche - Chivacoa.
Tramo San Felipe Chivacoa y por la carretera Nirgua - Chivacoa. Al llegar a Chivacoa se toma una carretera engranzonada que conduce al monumento. Igualmente se puede entrar por las poblaciones de Urachiche y Sabana de Parra.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse la Dirección Regional de Inparques Yaracuy, la cual se encuentra ubicada a la entrada del Parque Leonor Bernabó en San Felipe. Estado Yaracuy.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

Mapa de Ubicación del Monumento Natural María Lionza - Estado Yaracuy Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela