Ruta Turística del Estado Amazonas

Ruta Turística del Estado Amazonas 

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas - Principales Destinos y Atractivos Turísticos en el Estado Amazonas 

El Estado Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido, y ofrece al turista nacional y extranjero, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y vida, con una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo.

El Estado Amazonas es un territorio donde la creación llegó a un punto cumbre de perfección, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco. Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de sus maravillas. Conservarla y cuidarla hará que permanezca intacta para el disfrute de generaciones venideras y fundamentalmente para los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa. Los atractivos naturales y culturales del Estado Amazonas son los principales productos turísticos ofrecidos el contacto con las comunidades indígenas es el de mayor demanda junto con la pesca, la observación de aves y fauna, sitios arqueológicos, excursiones, rafting y trekking.

A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamente identificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas Venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza.

La Capital del Estado Amazonas es Puerto Ayacucho, fundada en 1924 por el Ingeniero Santiago Aguerrevere, por orden del General Juan Vicente Gómez. Está a una altura de 110 m sobre el nivel del mar y posee una temperatura media anual de 29 °C. Se encuentra asentada sobre una gran roca de granito negro, lo que la hace una de las ciudades más seguras frente a los sismos, eventos que nunca ocurren en esta región.

Puerto Ayacucho es una ciudad apacible y alegre, con gran movimiento comercial entre las poblaciones cercanas, tanto en territorio venezolano como en el colombiano, ya que se encuentra frente a la ciudad colombiana de Causarito. La vida en Puerto Ayacucho se desarrolla en torno al río Orinoco, por ser este quien trae la fresca brisa, el alimento, y permite el intercambio comercial entre las ciudades cercanas. Es, remontando el Río Orinoco, una de las mejores maneras de acceder a lugares de increíble belleza natural.

Siguiendo la Ruta Turística del Estado Amazonas, nos encontramos con el Municipio Atures; Constituido por macizos graníticos, abarca una inmensa plataforma del escudo guayanés. Combina mesetas altas con extensas planicies y una superficie cubierta de selva. Atures es el nombre originario de los primeros pobladores asentados en el Municipio, hoy llevan su nombre los raudales más rápidos y más anchos del mundo, ideales para practicar el rafting.

Los principales atractivos turísticos del Municipio Atures son:

Plaza Indígena "Rómulo Betancourt": Plaza donde se dan cita diaria los principales artesanos de la localidad y de las comunidades indígenas, para vender sus artesanías y demás productos autóctonos del Estado. Ubicada en la Av. Río Negro, margen derecha.

El Muelle: Sitio de recreación y contemplación. Es un malecón en donde se dan cita la mayoría de turistas y pobladores de Puerto Ayacucho para la contemplación del río Orinoco, se practica pesca en época de invierno, existe venta de comida rápida, alquiler de lanchas de paseo. Está ubicado al final de la Avenida Orinoco.

Cerro Perico: Es un mirador ubicado en una zona alta, semi-boscosa, de Puerto Ayacucho, a través de una escalera que sube hasta la cima, se pueden observar los abrumadores Raudales de Atures y Maipures; lugar donde habitaban los indios Aturi. Su importancia se debe a que allí acantonaron los primeros hombres blancos. Quienes tuvieron una permanencia vivencial aproximadamente de 91 años, construyendo shabonos de madera típica de bahareque y palma de la zona. También se acentuó en el año 1800 el varón Alejandro Von Humbolt y el famoso expedicionista Julio Verne 1675, entre otros.

Los Raudales de Atures y Maipures se encuentran entre Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, ideal para deportes acuáticos, tales como el Rafting. En estos raudales y a todo lo largo del Río Orinoco se celebra la "Feria de la Ribazón", consiste en la pesca masiva de diferentes tipos de pescados, debido a que el río Orinoco y sus afluentes llegan a su nivel máximo en la estación de invierno, siendo los meses de julio y agosto la mejor temporada para este tipo de pesca.

A pocos kilómetros de Puerto Ayacucho se encuentra Pozo Azul, una laguna de aguas tranquilas y transparentes rodeada de exuberante vegetación. Otro sitio de interés es Santo Rosario de Agua Linda, una comunidad Piaroa, artesanal, posee un balneario turístico del tipo caño, de gran vistosidad, cuenta con dos toboganes naturales y bosques de galería. Es un área destinada a las actividades recreativas, baños relajantes, parrilladas, ubicada en la carretera nacional, más adelante de Pozo Azul, en el margen derecho y su acceso es por vía terrestre.

A 8 Kms al sur de Puerto Ayacucho Se encuentra el Monumento Natural Piedra de La Tortuga: una formación zoomórfica de roca de granito de aproximadamente 1300 millones de años, vegetación litófila, abarca una superficie de 525 hectáreas. Vista desde lejos, al acercarse en helicóptero o por carretera, se divisa esta mole de piedra con forma de tortuga. Ofrece caminatas guiadas recreativas y científicas, observación de la naturaleza.

Ubicado en la Vía El Burro, margen izquierda de la carretera encontramos el Pozo Cristal: un caño largo de aguas cristalinas, aprovechable en época de verano, arenas blancas y bosque de galería que sirve de balneario además de las facilidades que ofrece para la realización de actividades deportivas y recreativas: caminatas, pesca deportiva, parrilladas, observación de la naturaleza.

Pavoni; Población aledaña al río Pavoni, ideal para realizar prácticas de navegación fluvial, observación de cascadas, aves, plantas exóticas y animales silvestres. Cercano al cementerio indígena ubicado en el cerro Asaron, dentro de una cueva.

Provincial: Es una comunidad indígena - criolla. Se destaca por poseer los esteros más famosos del Estado, donde se concentran gran variedad de aves, escenario ideal para este tipo de observación.

Población de Coromoto; la cual posee un hermoso balneario que está dentro de su área indígena. Es una de las comunidades con mayor población y urbanismo, elaboran productos artesanales, son especialistas en la talla de madera (rostros humanos en gran tamaño).

Ubicado en la Vía Samariapo, margen derecha de la carretera, antes de llegar a la comunidad de Coromoto, se encuentra el famoso balneario conocido como el Balneario Tobogan de la Selva descubierto por los indígenas que poblaban dicha comunidad. Es una roca que se divide en dos, arriba se encuentra un gran chorro de agua con jacuzzis naturales donde la corriente es más fuerte en la temporada de lluvia, el agua se precipita por la roca formando un tobogán natural, donde se pueden realizar deslizamientos hasta la enorme piscina que se encuentra en la parte de abajo. Cuenta con sitios donde comer y hacer parrillas, caminatas guiadas.

En la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, a 14 Km del río Cataniapo se encuentra el Monumento Natural Piedra Pintada: abarca una superficie de 1425 hectáreas. Es una masa de inmensa piedra negra, de formación granito que tiene grabados Petroglifos de gran antigüedad. A unos 250 metros de altitud, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y una gran serpiente a ambos lados del caimán, también se puede apreciar un hombre, un pájaro, una escolopendra enorme y extrañas figuras que asemejan petroglifos de origen azteca Se puede disfrutar a través de caminatas guiadas y observación de la naturaleza.

Luego encontramos la población de Parhueña; Comunidad habitada por las etnias Piaroa, Curripaco y Baré, son agricultores y elaboran productos a gran escala de casabe, mañoco, catara, guarubé. Venden miel de abejas. Se realizan fiestas como el "cacho de venao", baile en el que participan hombres y mujeres, utilizan instrumentos de viento (flautas), los cuales son elaborados con huesos de animales, cornamentas; es un baile de agradecimiento, dedicado a la buena cosecha, pesca y cacería recibida ese año.

Ubicado en la Avenida Río Negro, se encuentra el Museo Etnológico Enzo Ceccarelli; donde se expone una gran gama de productos elaborados por los indígenas, tales como: churuatas, instrumentos musicales, vestimentas, armas de caza, instrumentos de elaboración de comidas, materiales de construcción, gastronomía, danzas, leyendas, instrumentos de traslado y navegación, bibliografía. Visitas guiadas.

Municipios Alto Orinoco y Atabapo

Combinan mesetas altas con extensas planicies, una superficie cubierta de selva, abarcando la cuenca alta y media del río Orinoco, parte de la cuenca del río Guainía y río Negro.

Los principales atractivos turísticos de los Municipios Alto Orinoco y Atabapo son: San Fernando de Atabapo; Antigua capital del estado, rica en leyendas y mitos. Ubicada en la confluencia de los Ríos Atabapo y Orinoco. Allí se encuentran sus playas, hermosas extensiones de arenas blancas que bordean el puerto y los alrededores de la ciudad. Ofrece: acampado, fiestas, bailes, venta de comida típica, actividades deportivas y paseos en lancha. Ubicada en el Río Orinoco Medio y con acceso solo por vía fluvial se encuentra La Piedra de Castillito; Monumento Religioso y Natural, que se encuentra en el medio del río Orinoco, en ella posa la Virgen de Coromoto (Virgen de Castillito). Es ideal para la observación de la naturaleza y tomas fotográficas. Cerca de la Comunidad de Guarinuma se encuentra el Caño Caname, en el cual se realiza pesca y observación de diferentes tipos de aves.

Localizado en el sector central de la Amazonia Venezolana se encuentra el Parque Nacional Duida-Marahuaca: con superficie es de 210.000 hectáreas, se trata de dos mesetas de paredes verticales pertenecientes a la Formación Roraima, formadas por estratos de arenisca del período precámbrico.

El Duida tiene una altura de 2880 m y el Marahuaca 2840 m. Existe una flora única, se han inventariado cientos de especies, géneros y variedades nuevas para la ciencia. Su fauna es muy variada, lográndose avistar jaguares, dantas, monos y una gran variedad de aves, aun sin inventariar. El acceso es por vía fluvial a través de los ríos Orinoco, Padamo y Cunucunuma o por helicóptero.

También en los Municipios Alto Orinoco y Atabapo se encuentra el Parque Nacional Parima Tapirapeco: ubicado al sureste de la Amazonia Venezolana, en la naciente del río Orinoco, limitando con Brasil, en la Sierra de Parima. Es el parque más grande de Venezuela y el quinto a nivel mundial, abarca una superficie de 3.500.000 hectáreas. Geológicamente, pertenece al Escudo Guayanés, forma parte del territorio Yanomami. Después de la creación de este parque, el gobierno de Brasil hizo lo mismo al otro lado de la frontera creando el Parque Indígena Yanomami, preservando así una de las mayores extensiones de selva tropical en el mundo. Su flora es extremadamente variada y endémica, al igual que su fauna. El acceso es por vía fluvial, siguiendo las aguas del río Orinoco o por helicóptero.

Parque Nacional Yapacana: imponente montaña granítica que forma parte del Escudo Guayanés, de donde emerge el Cerro Yapacana con forma de Tepuy, el cual constituye la mayor elevación de la llanura. Su fauna es diversa y abundante. Esta zona se encuentra habitada por comunidades indígenas Piaroa y Maco. Su acceso es por vía fluvial, siguiendo las aguas del río Orinoco o por helicóptero.

La Isla del Ratón: Es un internado donde imparten educación a los indígenas de las diferentes tribus, regido por Padres Salecianos. Además es un excelente sitio para la práctica de deportes acuáticos. Ubicado en el Río Cunucunuma se encuentra el Cerro Guachamacare; un respetable y majestuosa cerro o montaña contentiva de áreas forestales, cuenta con un hermoso paisaje, se impone al igual que otras montañas sobre la espesa selva que caracterizan estos municipios, emerge de su seno un sin fin de flora y fauna, virgen en su totalidad, es indescriptible y se hace interesante a la vez poder conocer tan maravillosa creación de Dios, regalo que nos hace sentirnos orgullosos de pertenecer a estas tierras mágicas. Ideal para la observación e interpretación de la naturaleza.

Municipio Autana

Combina mesetas altas con extensas planicies, tepuyes, una superficie cubierta de selva, abarcando la cuenca alta y media del río Cuao, Sipapo, Autana y Guayapo, desembocando en el Orinoco.

Entre los principales atractivos turísticos del Municipio Autana encontramos el Raudal de Danto; que cuenta con 3 instalaciones receptivas típicas de la región, se encuentra en la orilla del raudal que lleva su mismo nombre, en el río Cuao. Ofrece caminatas hacia la selva y cuenta con un hermoso paisaje y mirador natural, así como un recorrido hacia un tobogán natural, llamado Tobogán del Cuao.

Ubicado en el extremo norte de la Amazonia venezolana, al este del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, se encuentra el Monumento Natural Cerro Autana: un majestuoso tepuy del período precámbrico inferior, de aproximadamente 1300 mts de altura que se eleva sobre la espesa selva; se presenta como una gigantesca torre de paredes verticales, constituida de arenisca.

El Cerro Autana está atravesado por cuevas y galerías. Su vegetación es del tipo bosque muy húmedo, premontano. Dentro de las actividades que se pueden practicar en este Monumento Natural son la observación e interpretación de la naturaleza, acampado, caminatas ecológicas y recreación. Su acceso es por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Autana o en helicóptero.

El Raudal de Ceguera; comunidad rodeada por inmensos e inigualables paisajes naturales de gran belleza esta, desde donde se puede apreciar en todo su esplendor el Cerro Autana, así como el Wahari y el Guardián de los Piaroas montañas frondosas con vegetación y afloramientos rocosos.

Otros sitios de Interés Turísticos del Municipio Autana son el Raudal del Murciélago, un raudal que se encuentra en el río Cuao, tiene acceso por vía acuática. Se puede practicar navegación y rafting. El Raudalito Picure; que cuenta con grandes extensiones de escenarios naturales, como una caída de agua en la selva, la cual se admira a través de una caminata hacia la misma; pequeñas cascadas; así como una gran variedad de especies botánicas y aves. A pocos minutos de las poblaciones de Mavaco y Boca de Autana, plenas de escenarios turísticos, se encuentran campamentos turísticos indígenas que prestan servicio de alojamiento.

Municipio Manapiare

 Portentoso valle de un millón de hectáreas, el más fértil y mejor ubicado del Estado Amazonas, asiento multiétnico y pluricultural de Piaroas, Guahibos, Macos, Bares, Maquiritares, Venezolanos, Colombianos e incluso varios Italianos emprendedores; abocados en el desarrollo sustentable, para hacer de ese fértil y hermoso valle, además del Granero del Amazonas, su centro turístico más importante, es el Monumento Natural Piedra Pintada: donde existen muestras arqueológicas, petroglifos tallados en las rocas con formas de hombrecitos y animales.

El Municipio Manapiare posee una gran diversidad de aves (garzas, entre otras) y de vegetación. Moriche; Hermosa población de suelos de areniscas blancas, churuatas dispersas y paisaje majestuoso, por su ubicación en las faldas del Cerro Moriche; Monumento Natural que posee dos caídas de agua color rojo, denominados Salto Moriche, el cerro es rico en flora endémica. Donde se pueden realizar caminatas guiadas, contemplación de aves y animales silvestres. Allí se encuentra la Laguna de Quero; la cual se forma en la temporada de lluvia, un lugar especial para observación de aves silvestres. Se accede por vía terrestre, por la vía que conduce al Cerro Moriche.

Otros atractivos naturales del Municipio Manapiare son: el Salto Coro Coro: pozos de agua que forman una piscina natural y pequeños jacuzzis también naturales, su vegetación es variada, hay gran variedad de piedras típicas del lugar. Se realizan caminatas por la selva. Su acceso es por vía Fluvial. Salto Tencua: Sus afloramientos rocosos forman raudales, es rico en fauna acuática y en flora. Se pueden realizar caminatas guiadas por el bosque, hasta la cascada. Está situada cerca de la comunidad Tencua. El acceso es por vía fluvial y aérea.

Monumento Natural Yutajé; Los dos saltos de agua que se desprenden de este cerro y el tepuy que conforma el Cerro Yutajé, constituyen un extraordinario atractivo escénico. Rico en fauna y flora endémica. Se puede disfrutar de caminatas guiadas por el bosque hasta la cascada. Está situado cerca de la comunidad Tencua y tiene acceso por vía Fluvial y aérea.

Ubicado en el Valle de Guanay se encuentra el Monumento Natural Cerro Guanay; un cerro con gran bio-diversidad, especialmente flora y hermosos valles. Se pueden realizar caminatas guiadas por el bosque hasta el cerro. Allí se encuentra la Laguna Camaguán; ubicada en el Río Manapiare, área natural que ofrece variedades de aves y mamíferos, lugar ideal para caminatas guiadas, contemplación de aves y otros animales silvestres.

Ubicado en San Juan de Manapiare encontramos el Pozo Carlina; un caño formado por areniscas y arcilla, de aguas tibias. Su entorno se caracteriza por formaciones vegetales como: morichales, bosques de galerías, rodeados de sabanas y colinas. Ofrece Baños termales.

En el Río Ventuai encontramos el Caño Guayaje; el cual alberga fauna y flora diversa, ideal para observadores de aves y para la pesca deportiva. El Caño Yamara: Ideal para la observación de fauna, especialmente aves, algunos mamíferos y pesca deportiva. Se accede por vía Fluvial. El Caño Macanilla; forma un dosel de árboles en el río, el túnel está formado por bosques de galería. Ideal para la interpretación de la naturaleza. El Caño Asita: Ofrece observación de aves silvestres y de la fauna acuática. Se accede por vía fluvial.

Playa San Juan Viejo: Extensiones de arenas formadas a orillas del Río Manapiare, así como formaciones de bosques de galería, apropiado para el acampado y observación de aves silvestres, posee establecimientos para camping. Se accede por vía Fluvial y terrestre.

Laguna de Tigre: donde se encuentra una diversidad de aves, mamíferos y vegetación endémica. Se practica la Pesca deportiva fluvial, se accede desde el puerto de San Juan de Manapiare. En verano en el Río Manapiare aparecen unas playas, un reservorio de variedades de aves, fauna acuática, destacándose el babo, terecayes, perros de agua, toninas, el pavón. Rodeado de formaciones vegetales, destacándose las orquídeas y el bosque de galería que alberga cantidades de árboles y plantas exóticas. Existen aproximadamente 6 puertos a lo largo del río, donde se encuentran ubicadas comunidades indígenas del sector. Puede practicarse la pesca deportiva. En el Caño Guaviarito, se encuentra una gran diversidad de aves (patos, garzas), animales acuáticos y formaciones vegetales variadas. Se practica la Pesca  deportiva. Acceso por vía fluvial. El Caño Coro Coro, largo y angosto, de aguas rojizas transparentes y piedras de variados colores. Rico en fauna acuática y aves como el pájaro cuchara. Excelente lugar para la observación de aves. La Laguna de Atabapure; un reservorio de fauna silvestre, especialmente aves y fauna acuática como: la tonina, babos y terecayes. Cuenta con formaciones vegetales endémicas, un lugar ideal para la observación de aves. Acceso por vía fluvial. El Pozo Terecay; presenta una diversidad de flora y fauna especialmente aves y fauna acuática. Ideal para la observación de aves y mamíferos silvestres de la zona. Acceso por vía fluvial.

Municipio Guinía

Presenta mesetas altas, extensas planicies, selva, abarcando la cuenca alta y media del río Orinoco, parte de la cuenca del Río Guainía y Río Negro.

Dentro de los principales atractivos turísticos del Municipio Guinía, encontramos; Las Isletas: frente a ellas se encuentra una gran piedra con petroglifos, los cuales se pueden apreciar en verano. Yavita: Cuenta con hermosos paisajes naturales. Es el lugar más importante de conexión comercial entre los municipios y también Colombia y Brasil, debido a que es un puerto de embarque y desembarque de productos, así como de turistas que visitan el municipio por vía fluvial.

En el Municipio Guinía, en la Carretera Maroa - Yavita, están los caños Taguaneni, Cheni, Boca Chico y San Miguel: Ríos de singular belleza, ofrecen baños refrescantes, lugares para hacer caminatas y observación de la naturaleza. Dice una leyenda de las Etnias Baré y Yeral, que quienes se bañan en las aguas de Taguaneni, Cheni y Boca Chico y con fe piden el deseo de encontrar el hombre o mujer de sus sueños, el ánima de estos caños se los concede. Todos estos caños tienen acceso por vía terrestre.
Ubicado en la margen derecha del río Guainía, se encuentra el Caño Pimichín: un río de espectacular belleza, se caracteriza por poseer gran variedad de aves silvestres y vegetación muy hermosa, sus aguas son relativamente claras y espumosas. Se puede disfrutar de paseos en lanchas. Se llega por la vía antigua y punto de unión entre Yavita y Maroa.

Ubicada en el Río Guainía se encuentra la Isla del Amor: de paisajes exuberantes, es muy visitada por enamorados. Cuenta con sitio para hacer caminatas guiadas, paseos en lanchas, camping. Tiene su acceso por vía Fluvial. También en el Río Guainía se encuentra la Playa de la Comunidad de Victorino; sus arenas blancas contrastan con las oscuras aguas del río y con las piedras negras que conjugan un paisaje cautivador. Dispone de espacios para realizar caminatas guiadas, paseos en lanchas y camping.

Municipio Río Negro

Dentro de sus principales atractivos se encuentran; el Parque Nacional Serrania La Neblina: Su fecha de creación fue el 12 de diciembre de 1978. Se encuentra en el extremo sur de Venezuela, en los límites con Brasil. Tiene una superficie de 1.360.000 hectáreas. Es una zona montañosa, con valles y una importante reserva de vida, habitan unas 250 especies de aves. Debe su nombre a su constante nubosidad, y alcanza una altura de 3014 m de altitud. Geológicamente pertenece a la Formación Roraima del período precámbrico. Su vegetación en su parte inferior pertenece al bosque tropical húmedo, hacia las partes más altas los bosques son enanos, con una gran variedad de orquídeas, plantas carnívoras y otras especies únicas de la zona. Abundan los mamíferos como los jaguares, monos, dantas, serpientes como la boa esmeralda, anacondas, mapanares, y una diversidad de aves aun sin inventariadas. Se llega sólo por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Casiquiare o en helicóptero.

El Monumento Natural Piedra del Cocuy: se localiza en el extremo suroeste del país, cerca de los hitos con Brasil y Colombia, vecino a la población de San Simón del Cocuy. Abarca una superficie de 15 hectáreas. Impactante formación rocosa granítica, en forma de domo geodésico que resalta en la penillanura amazónica, alcanza los 400 m de altura. Su escalada es muy difícil y los bosques que la rodean presentan especies únicas de la zona. Se accede solo por vía fluvial siguiendo el curso del río Negro, desde San Carlos de Río Negro. También se llega en avioneta hasta San Simón del Cocuy.

Mapa del Estado Amazonas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela