El Turismo Ecológico o Ecoturismo en Venezuela

El Turismo Ecológico o Ecoturismo en Venezuela



El Turismo Ecológico o Ecoturismo, tiene su base en el medio ambiente y en su conservación, normalmente en áreas remotas, donde el equilibrio entre la vida animal y vegetal, en relación con la presencia humana, debe ser cuidadosamente sostenido.

Hoy en día existe una mayor sensibilidad ecológica y gran preocupación acerca de la deforestación, la perdida de especies amenazadas y la conservación de la biodiversidad. Ante todo, existe un sincero deseo de ver crecer armoniosamente el turismo y sobre todo el ecoturismo, evitando efectos adversos en los campos biológicos, sociales y económicos. 


Con más de 14 por ciento de la superficie del país cubierta por 39 Parques Nacionales y en exceso del 40 por ciento incluyendo las Zonas Protegidas, Refugios y Reservas de Fauna, Monumentos Naturales y Reservas Forestales, Venezuela es uno de los países con más áreas protegidas en el mundo. Goza de una variedad geográfica que va desde áreas costeras con playas y parajes submarinos espectaculares, regiones áridas con médanos y llanos, hasta los Andes con hipnóticos páramos, selvas tropicales y la Gran Sabana con sus imponentes tepuyes, o disfrutar de un maravilloso viaje por Los Llanos, con una travesía en bote por los Ríos Cojedes y Portuguesa, para conocer hatos ganaderos comprometidos con la conservación, sus interesantes estaciones biológicas, variedad de fauna y paisajes inolvidables, cada una de las zona con una impresionante biodiversidad.


El clima permite a los turistas aprovechar de su belleza todo el año en un ambiente de "eterno verano". Hay acceso fácil y rápido por vías terrestres, aéreas, fluviales o marítima a la mayoría de los destinos ecoturísticos, los más destacados cuentan también con una cantidad de campamentos, posadas y cabañas de todos los estilos y precios para cualquier presupuesto y gusto (ver base de datos); guías expertos (incluyendo muchos que hablan varios idiomas); y compañías que ofrecen una gran variedad de planes de excursiones "todo incluido" para el viajero que prefiere dejar los detalles en manos de otros, y así poder practicar su actividad favorita como el Montañismo, Treking, Camping o simplemente descansar y admira el paisaje. Uno de los lugares más importantes en el pais para el ecoturismo es el Hato Piñero, donde ofrecen excursiones tipo safari, que combina la actividad agropecuaria y la conservación de la naturaleza. Ofreciendo excursiones en bicicleta, recorriendo valles, colinas y bosques para conocer la fauna y flora autóctona. Travesías en Kayak por ríos, caños y lagunas, para disfrutar relajantes paisajes y el contacto con la naturaleza y la gente local.

Entre los Destinos Eco Turísticos más importante ofrecidos en Venezuela se encuentran: El Eje Ciudad Guayana – Santa Elena de Uairén ya que presenta la mayor biodiversidad del país, con oferta de recursos naturales que se enriquece con elementos de cultura indígena, la posibilidad de desarrollar durante casi todo el año recorridos aéreos, fluviales y terrestres, ascensos a los tepuyes, trekking, kayaking, observación de aves, visitas a las cascadas, quebradas y ríos, interpretación de la naturaleza y visitas a las comunidades indígenas.

Allí se encuentra El Parque Nacional Canaima, localizado al extremo sur oeste de Venezuela, al sur del rio Orinoco, con una superficie de 3 millones de Hectáreas, abarca la Laguna de Canaima, la cuenca del río Carrao, las montañas de Sierra de Lema, La Gran Sabana y el Salto Angel o Parecupá Merú. El fascinante mundo que nos presenta es una combinación perfecta de magia y realidad, con características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes y milenarios tepuyes.

Otro destino importante es el Eje Nor Oriental Costero, el cual se caracteriza por una diversidad de excelentes playas en áreas semiáridas y selva tropical, junto a una riqueza cultural singular que combina la naturaleza y los deportes acuáticos. Allí se encuentra Caripe, hermosa población de montaña, conocida como el Jardín de Oriente, por la variedad de rosas, orquídeas, aves del paraíso y flores silvestres que se aprecian en las montañas y a orillas de las carreteras. centro de esparcimiento, artesanía, premios nacionales de pintura, escultura y tallado son solo uno de los aspectos más relevantes. Aquí se encuentra El Parque Nacional El Guácharo, y el primer Monumento Natural decretado en el país, el Alejandro Humboldt, un sitio de inimaginable belleza que invade todos los sentidos, con espectaculares galerías e impresionantes formaciones calcáreas. Este Monumento esta reconocido como Santuario Mundial del Guácharo (ave de hábitos nocturnos). Allí se puede acampar en el sitio destinado por IMPARQUES, con el fin de observar durante la noche la salida de miles de aves de la cueva hacia sus áreas circundantes, donde se encuentra la vegetación que le sirve de sustento, el misterioso Guacharo, que estremece con sus gritos las galerías de la cueva. 

En este eje también se encuentra El Parque Nacional Península de Paria localizado en la Cordillera de la Costa Oriental, en la zona montañosa de la Península de Paria, bautizada por Cristóbal Colón, Paraíso Terrenal o Tierra de Gracia. Presenta senderos que recorren el bosque húmedo donde se puede apreciar apreciar una gran variedad de fauna y flora, propias de este tipo de bosque, visitando pintorescos poblados coloniales y de pescadores, hasta llegar al pueblo de Macuro, el primer sitio de tierra firme del Continente Americano pisado por el Almirante Cristóbal Colon. Un paraíso, donde todavía es posible encontrar bellezas naturales no exploradas.

Otro destino que incluye playa, montaña, sitios históricos, deportes extremos y paleontología, es el Estado Falcón

Visitando el Parque Nacional Médanos de Coro, el Monumento Natural Cerro Santa Ana y el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, o Sierra de San Luis, haciendo un recorrido por la Península de Paraguaná, disfrutar del Jardín Botánico Xerófito de Coro, y el yacimiento de fósiles Urumaco, considerado el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur.

Para los interesados en la observación de flora y fauna se ofrecen excursiones al Parque Nacional Henrry Pittier cuyas características físicas y la diversidad de las zonas de vida crean un marco ecológico excepcionalmente favorable para la reproducción de muchas especies representativas de la fauna autóctona y para algunas especies migratorias de la avifauna y la ictiofauna marina, se ha estimado que de las 8.000 especies de aves conocidas en el mundo y de las 1.250 hasta hoy estudiadas en Venezuela, unas 520 aparecen en el Parque, es decir, un 6,5 de la población mundial y un 4l,6 de la venezolana. Y el Parque Nacional Guatopo, caracterizado por dos asociaciones principales: el bosque húmedo tropical y el bosque muy húmedo premontano. En el bosque húmedo tropical las precipitaciones son abundantes, la vegetación es exuberante y variada, y los árboles son de gran tamaño. Es una importante reserva de fauna por su heterogeneidad y elevado número de especies animales que viven en el parque. Se han reportado ocho especies de marsupiales, tres especies de cachicamos y más de 50 especies de murciélagos.

Para los amantes de la Espeleología, en el Estado Miranda se encuentra la Cueva Alfredo Jahn para experimentar una aventura bajo tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rafting y Kayac en Venezuela

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela