Vuelo Libre en Venezuela


Volar, es una de las ambiciones más antiguas y populares a lo largo de la historia del hombre. Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros que realizó estudios para diseñar un artefacto que permitiera a personas y cosas descender desde el aire a la tierra sin que ocurriera ningún daño. Esta idea fue alimentada por otros visionarios y dio como resultado el desarrollo de herramientas que hoy se utilizan para lo que hoy se conocemos como Vuelo Libre, un deporte que se define como el arte de volar con la ayuda de un ala delta, (papalote, ikaro, hanglider, icaro, etc), que aprovecha la tecnología de punta y las condiciones climatológicas que la naturaleza nos ofrece, para poder practicar el vuelo sin la necesidad de motores ni ningún otro tipo de propulsión.

Las Alas Delta y Parapentes, utilizan energía proporcionada por el calentamiento del sol en la tierra (termales), la fuerza del viento, la experiencia y la habilidad de los pilotos para lograr despegar de una montaña o remolcarse de un automóvil, y poder remontar las termales hasta llegar a las nubes ó recorrer grandes distancias.

El Vuelo Libre en Venezuela (Parapente y Ala Delta), es reglamentado principalmente por la Federación Deportiva Venezolana de Icaros y Parapentes (FEDEVIP), la cual integra a las asociaciones regionales, clubes y escuelas independientes en una entidad unificada.
Entre los sitios más frecuentados para la practica de este deporte en Venezuela, podemos nombrar: El Jarillo: a 1800 m SNM, en el estado Aragua, cerca de Los Teques y entre el Junquito y la Colonia Tovar, tiene un ladera cubierta de grama, muy buen lugar para dinámica, top landing y ladera para cualquier nivel de piloto, un aterrizaje decente en el pueblo. Dependiendo de la estacion tambien se puede volar térmico y hacer XC.

El Morro: en la ciudad de Puerto La Cruz, se puede volar en un ambiente playero, hacer dinámica (soaring) a 100m. SNM, se puede hacer top landing (pilotos intermedios) o aterrizar en la playa.

Humo Caro: en el estado Lara siguiendo la via al Tocuyo, es un lugar nuevo para dinámica, térmica y XC.

La Trampa: cerca de la ciudad de Mérida, muy bueno para térmica y XC (pilots avanzados), y vuelos de realción temprano en mañana (cualquier nivel).
Las Gonzalez: cerca de la ciudad de Mérida, se puede volar de 1600 m SNM, de relación hacia el valle o disfrutar de 2 Km. de dinámica con una vista espectacular hacia el valle del rio Chama, top landing para cualquier nivel de piloto, buen aterrizaje en el valle. El mejor sitio de Venezuela para vuelos de disfrute (en mi opinion por supuesto). Se puede hacer XC.

Loma Lisa: en la ciudad de La Victoria, el mejor lugar de Venezuela para la práctica de XC, debido a sus fuertes térmicas y la turbulencia es solo para pilots intermedios y avanzados.
Loma Redonda: cerca de la ciudad de Mérida se puede volar, desde 3200m hasta 4800m SNM, bueno para vuelos de relación, dinámica, térmica y XC, se puede subir a los lugares de vuelo en el teleférico que va al Pico Espejo (la segunda montaña más alta de Venezuela).
Picacho de Galipan: detras de Caracas, en el Avila, se puede volar de relación desde 1800m SNM hacia la playa, con un paisaje espectacular.

Placivel: para volar entre paisajes maravillos, se puede viajar una media hora desde La Victoria (Hora y media desde Caracas), en la via de La Victoria - La Colonia Tovar. El despegue esta a 1450m SNM, es perfecto para cualquier actividad, relación, dinámica, térmicas, y XC, se puede aterrizar en casi cualquier sitio. Sin embargo hay que estar pendiente de los cambios de dirección en el viento que lo pueden dejar en un rotor.
Oripoto: dentro de Caracas es un lugar muy bueno para dinámica, térmica, top landing (solo pilotos avanzados) y aterrizaje de ladera. Debido a la urbanización de la zona, actualmente tiene cables de media tensión en los alrededores, además existen restricciones de entrada.

Otra variedad de vuelo con caida libre es el Paracaídas. A l principio, su forma era de semiesfera (muy parecida a la silueta de los globos aerostáticos) pero luego, y gracias a propósitos militares, también aparecieron otros modelos (como los rectangulares) que permiten mayor número de maniobras y descender más rápido. Actualmente, los equipos y accesorios que se usan en la práctica del paracaidismo, como por ejemplo, paracaídas rectangulares y abridores automáticos de emergencia, hacen que esta disciplina sea segura, además de fascinante.

El aerodinamismo de los paracaídas modernos permite tener un control absoluto en los aterrizajes que, en la mayoría de los casos, se efectúa caminando. Uno de los sistemas de enseñanza más utilizados para aquellos que quieren incursionar en este deporte es El Tandem, el cual se emplea cuando hay poco tiempo para realizar el entrenamiento.

Después de pocos minutos de instrucción, el aficionado se equipa con un arnés que se engancha al paracaídas del instructor para luego realizar la caída libre junto con él, es decir, ambos utilizan el mismo paracaídas durante el salto. Existen dos modalidades básicas en este deporte: con el paracaídas cerrado (caída libre) y con el paracaídas abierto. De ambas, la más practicada es la caída libre y con mayor frecuencia las alineaciones en el aire con varios saltadores que hacen figuras, lo que se conoce como trabajo relativo , porque se sube o baja pero sólo con respecto a otro participante; también se encuentran el estilo y vuelo libre, además del skysurfing. Por otro lado, lo más frecuente con el paracaídas abierto es buscar la precisión en el aterrizaje. En vuelo libre se alcanza alrededor de los 200 km./h en 10 ó 12 segundos. Con más experiencia en el control de los movimientos se llega a los 300 ó 400 km./h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada