Rafting y Kayac en Venezuela



Rafting y Kayac en Venezuela

Rafting significa en ingles, plataforma de madera que flota en el agua, en la actualidad sirve para identificar balsas inflables de goma que se utilizan para descender por ríos aguas abajo. La tendencia de los viajeros es acercarse cada vez más a la naturaleza; y dentro de la mezcla de actividades de bajo impacto, las acuáticas constituyen la gran fiebre en este momento y el rafting es una de las más fuertes. 

Cada año millones de personas en el mundo, recorren diferentes países, buscando los más impresionantes escenarios naturales para contemplarlos y disfrutarlos sobre un raft. Bien sea en un tranquilo río, donde lo contemplativo se mezcla con el descanso y el contacto con lo cultural y natural, o en rápidos donde la adrenalina saltará dependiendo del grado y tamaño del río que estemos descendiendo. La clasificación de los ríos va de I a V desde el más suave al más fuerte.

En Venezuela se practica esta actividad en los estados Amazonas, Barinas y Mérida donde se realiza sobre ríos con fuertes rápidos. Los participantes, con un entrenamiento de sólo un día remarán aguas abajo acompañados de remeros (paddlers) profesionales con suficiente experiencia. La clasificación de estos ríos va de III a V. En los estados Bolívar, Miranda y Sucre la actividad se lleva a cabo en ríos más anchos y grandes. Aquí se utilizan botes de mayor envergadura, con armaduras de aluminio templadas y remos largos de 3 metros. Uno de los sitios más conocidos en el pais para el eco-rafting es Aguas Blancas, ubicado en El pie de monte de Barinas, un lugar muy especial, donde las aguas transparentes de sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descendercon balsas sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descender con balsas desde una altitud de 600 a 200 metros sobre el nivel del mar, en un exuberante clima tropical.

La selva lluviosa de los alrededores, es hogar de cientos de diferentes aves y especies de mamíferos del neo-trópico. En los alrededores existen al menos 6 diferentes ríos, dentro de la escala internacional de 1 a 5, que son excelentes para la practica del Rafting o del Kayak. El kayak consiste básicamente, en una embarcación angosta y alargada especialmente apta para sortear rápidos o encarar largas travesías. El tripulante va sentado, e impulsa la embarcación con un remo de doble pala (una en cada extremo) y dirigiéndola con el propio remo. Aunque para muchos el kayaking está asociado a la velocidad y vértigo de las "aguas blancas" de los ríos, éste también puede ser practicado en aguas más tranquilas como las de las costas y lagos. Por lo tanto, va a depender de las expectativas personales el tipo o forma de kayaking que se practica. Y de la misma forma que las preferencias son diferentes, los tamaños y diseños de las embarcaciones varían de acuerdo a las exigencias impuestas por cada escenario. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los guías o pilotos del rafting son extranjeros, lo que hace que gran parte de las instrucciones sean en inglés. 

Ellos dan la charla de explicación de las normas del rafting: desde cómo colocarse el chaleco salvavidas y casco, cómo sujetar el remo, la forma correcta de remar (forward, back), las diferentes posiciones que se deberán tomar en el bote (over left, over right, hold on), qué hacer si se cae al río ó qué se debe hacer para rescatar a un compañero que ha caído al río. En Aguas Blancas también se puede hacer bicicleta de montaña, caminatas, observación de aves y en la temporada de sequía (bajo nivel de agua), descenso de los ríos en tripas, funkayaks y river bananas.

Uno de los sitios más conocidos en el pais para el eco-rafting es Aguas Blancas, ubicado en El pie de monte de Barinas, un lugar muy especial, las aguas transparentes de sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descender con balsas desde una altitud de 600 a 200 metros sobre el nivel del mar, en un exuberante clima tropical. La selva lluviosa de los alrededores, es hogar de cientos de diferentes aves y especies de mamíferos del neo-trópico. En los alrededores existen al menos 6 diferentes ríos, dentro de la escala internacional de 1 a 5, que son excelentes para la practica del Rafting o del Kayak. En la temporada de sequía cuando el nivel de agua estabajo, se puede practicar el descenso de los ríos en tripas, funkayaks y river bananas. Por lo que ir a los rápidos en Barinas, se convierte en una opción bien diferente y emocionante a la hora de viajar. Lo ideal es reunir un grupo de por lo menos 6 personas, ya que esa es la capacidad máxima de cada bote.


Al comienzo, se da la charla de explicación de las normas del rafting: desde cómo colocarse el chaleco salvavidas y casco, cómo sujetar el remo, la forma correcta de remar (forward, back), las diferentes posiciones que se deberán tomar en el bote (over left, over right, hold on), qué hacer si se cae al río ó qué se debe hacer para rescatar a un compañero que ha caído al río.


Los principales ríos para la práctica de este deporte son: El Río Acequias: considerado grado 2 y 3, siendo la clasificación del 1 al 5. Este rafting tiene una duración aproximada de hora y media. Al principio se hacen pequeñas prácticas y calentamiento, hasta llegar al primer rápido cargado de emoción y de seguridad después de haberlo pasado y verlo desde abajo. Así continúan los rápidos llenos de excitantes saltos. Se encuentran lugares de aguas más tranquilas en las que se puede nadar, lanzarse desde altas piedras, y hacer juegos con los botes. El Río Siniguis: considerado de grado 4 - 4 1/2.

Para llegar al comienzo de estos rápidos, se de viajar en vehículo durante unos 40 minutos aproximadamente. Al llegar, se deben cargar los botes hasta un puente colgante desde donde son lanzados al río. Luego se baja caminando para comenzar a remar por los rápidos. Por supuesto que en este río los rápidos son más pronunciados y provocan una descarga de adrenalina increíble durante aproximadamente 4 horas. Hay rápidos fuertes y grandes rocas, en las que los botes se quedan atascados y hay que seguir las órdenes del piloto para que el bote salga de nuevo a flote. Eso si, no se debe soltar los remos en ningún momento. Existen varios rápidos que ya tienen sus nombres, entre ellos: bum-bum, la lavadora, la secadoray la batidora. También se llega a un sitio donde hay otro puente colgante de aproximadamente 7 metros de altura desde el cual uno se puede lanzar al agua y sentir una sensación de vacío impresionante. 

Se recomienda: Llevar sandalias de goma que sean ajustables o zapatos de goma ligeros. Traje de baño ó ropa ligera que se puueda mojar. Repelente de insectos. Protector solar. Cámara sumergible desechable. (opcionnal). Toalla para luego de la ducha.



Comentarios

  1. Hola, me gustaria saber en que playas de Venezuela se practican estas actividades o si hay tours que las incluyan en su itinerario? mil gracias http://aquaworld.com.mx/agrega-adrenalina-tus-vacaciones-con-el-flyboard-y-hoverboard/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Deportes Acuáticos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela